Alimentación, nutrición sana y saludable

Alimentación, nutrición sana y saludable

Alimentación, nutrición sana y saludable

Alimentación, nutrición sana y saludable

La alimentación, nutrición sana y saludable describen procesos que, aunque están íntimamente ligados, son diferentes en muchos aspectos.

Alimentos sanos

Los alimentos son sustancias que se ingieren para subsistir. De ellos se
obtienen todos los elementos químicos que componen el organismo, excepto la  parte de oxígeno tomada de la respiración. (Fernández 2003).

La alimentación es el ingreso o aporte de los alimentos en el organismo
humano. Es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Estas sustancias o nutrientes son  imprescindibles para completar la nutrición (Fernández 2003).

Una buena  alimentación implica no solamente ingerir los niveles apropiados de cada uno  de los nutrientes, sino obtenerlos en un balance adecuado (Elizondo y Cid 31).

Los nutrientes o nutrimentos son sustancias presentes en los alimentos que  son necesarias para el crecimiento, reparación y mantenimiento de nuestro  cuerpo. (Elizondo y Cid 31).

Éstos se dividen en energéticos(proteínas, grasas,  carbohidratos) y no energéticos (agua, vitaminas y minerales) (Fernández  2003).

La caloría se define como la cantidad de calor necesario para elevar la
temperatura de un gramo de agua un grado Centígrado. Nuestro cuerpo utiliza  calorías de muchas formas: para formar estructuras corporales, para producir  calor, para generar movimiento o para guardarla en forma de grasa para su uso  posterior (Elizondo y Cid 31).

Estado Nutricional: Es la condición de salud de un individuo influida por la  utilización de los nutrientes (Porras 2007).

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo  utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos, una serie de sustancias  (nutrientes) que han de cumplir tres fines básicos:

• Suministrar la energía necesaria para el mantenimiento del organismo y  sus funciones.

• Proporcionar los materiales necesarios para la formación, renovación y
reparación de estructuras corporales.

• Suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo. (Fernández 2003)

La nutrición puede describirse también como la ciencia de los alimentos, de los  nutrientes y de otras sustancias que estos contienen, que tiene directa  interacción y equilibrio con la salud y la enfermedad (Porras 2007).

Cuidado nutricional: Es la aplicación de la ciencia y el arte de la nutrición
humana como auxiliar para que las personas seleccionen y obtengan alimentos  con el propósito principal de nutrir sus cuerpos saludables o enfermos durante  todo el ciclo vital.

Esta participación puede ser en funciones autónomas o combinadas: en la  alimentación de grupos que implica la selección y administración de los  alimentos y los principios de la nutrición (Porras 2007).